Empresa Pública de Movilidad del Norte

El cinturón de seguridad vial une a la vida

EL CINTURÓN DE SEGURIDAD UNE A LA VIDA

La Empresa Pública de Movilidad del Norte MOVIDELNOR EP, trabaja constantemente para brindar un servicio técnico de seguridad vial integral que vele por el bienestar de la ciudadanía, en especial de los conductores y pasajeros con el fin de precautelar su vida en las calles y vías del país.

Para comprender la importancia del cinturón de seguridad es necesario saber qué ocurre dentro del vehículo durante un accidente. En realidad, se producen dos impactos: el primero es el choque o colisión como tal; y el segundo, producido como reacción es el choque de los ocupantes del vehículo con el vidrio del parabrisas,  incluso fuera del auto. Este segundo impacto es el que causa las lesiones, o la muerte. Las estadísticas demuestran que una persona que quede fuera del vehículo tiene más probabilidades de morir que aquella que permanece en el interior del vehículo.

 

Trabajamos continuamente en resguardar la seguridad de la población, se educa y concientiza sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad.

Abrocharse el cinturón es una de las decisiones más seguras que los conductores y pasajeros pueden tomar. Por ello, Movidelnor invita a la ciudadanía a tener en cuenta los siguientes consejos

 

¿Cómo funciona?

Funciona de forma conjunta con los airbags y el reposacabezas, si no lleva puesto el cinturón en un choque estos dos últimos no harían su función correctamente.

¿Cómo usarlo?

Antes de poner en marcha el vehículo es fundamental dedicar unos segundos para abrocharse el cinturón de seguridad correctamente. El cinturón lo mantiene fijo al asiento.

Cinturón en los asientos traseros

Es importante que las personas de los asientos de la parte posterior del vehículo también lleven su cinturón de seguridad, ya que al sufrir un impacto el cinturón de seguridad garantiza la retención del cuerpo evitando que este se vaya hacia delante de forma brusca.

 

El cinturón de seguridad para mujeres embarazadas

Las mujeres en estado de gestación deben tener un cuidado especial al momento de utilizar el cinturón de seguridad. En estos casos la banda inferior del cinturón de seguridad debe pasar por debajo del abdomen a la altura de la pelvis, para proteger de manera adecuada al bebé.

Los niños en los asientos posteriores.

 Los niños pequeños deben viajar en los asientos traseros del vehículo, y, según la edad de cada uno de ellos deben utilizar una silla de seguridad en lugar del cinturón. Es importante buscar asesoría al momento de comprar el asiento más óptimo para su hijo.

 

 

La obligatoriedad es para todos, las personas dentro del vehículo (conductor y pasajeros) deben utilizar el cinturón de seguridad apropiadamente antes de que el auto se ponga en marcha. En caso de llevar mascotas, estas deben estar en implementos de seguridad como jaulas o arneses.

Hacemos un llamado a los conductores y acompañantes a utilizar el cinturón con responsabilidad, a hacer un buen hábito de seguridad vial; usarlo o no dependerá una vida en caso de un accidente de tránsito.

Niebla y lluvia factores de riesgo en la carretera

Niebla y lluvia factores de riesgo en la carretera

La Empresa Pública de Movilidad del Norte, MOVIDELNOR EP,  ha analizado el impacto desfavorable de la época de lluvias en torno a la seguridad vial; en los datos estadísticos de la institución se constata que las condiciones ambientales y atmosféricas representan el 1% de incidencia en accidentes de tránsito, lo que a su vez se ve involucrado en impericia e imprudencia de los conductores.  

Movidelnor EP. una institución que busca impulsar una movilidad segura y responsable, constantemente realiza capacitaciones en temas de seguridad vial para precautelar la integridad de los conductores.

La temporada de lluvia dificulta la visibilidad de la carretera, lo que requiere que el conductor preste mayor atención a la vía y tome en cuenta los siguientes consejos.

Uso correcto de las luces

Un error habitual es recurrir a las luces intensas, lo que resulta un efecto contrario, estas luces se reflejan en la neblina y reducen la visibilidad. Además, molesta la visibilidad del resto de conductores. Se debe optar por las luces medias y de parqueo de ser necesario.

Aumentar la distancia de seguridad

Tener un punto de referencia delante puede dar una falsa sensación de seguridad, circular demasiado cerca del coche delantero es peligroso. No respetar una distancia prudente aumenta el riesgo de colisión. De igual manera es recomendable no abusar del acelerador.

No frenar de manera repentina

El suelo mojado puede hacer que el carro patine si se frena bruscamente. Por esto, se debe evitar el frenado lo más posible, en su lugar, se baja la velocidad paulatinamente hasta que el vehículo se detenga en su totalidad.

Mantenerse en el mismo carril

Se recomienda no alterar la dirección de la marcha, en ocasiones hay conductores que centran el vehículo en dos carriles, lo que puede ser un obstáculo para el resto de conductores, al conducir con neblina es recomendable quedarse en el carril.

Evitar el parabrisas empañado

Los vidrios se empañan debido a la temperatura y el contenido de humedad del aire. En un día frío cualquier tipo de humedad en el aire dentro del vehículo provoca el empañamiento de los cristales. Por eso, los limpiaparabrisas deberán actuar de manera intermitente, y las ventanas deberán abrirse por unos segundos en el caso que sea necesario 

Las lluvias se hacen presentes en cualquier mes del año, es importante que los conductores tomen ciertas precauciones al momento de desplazarse en las vías del país. 

Preparación de la moto en días de lluvia

*Vestirse con ropa lo más clara posible, de preferencia impermeables con elementos reflectantes.

*Circular con las luces intermitentes.

*Guardar más distancia de lo usual.

*Circular en los redondeles despacio, sin correr y sin inclinar la moto.

*Frenar en la calzada con suavidad y anticipación.

Mateo Clavijo, jefe del área de estadísticas y georreferenciación de Movidelnor explica que, la mortalidad en accidentes de tránsito por las condiciones climáticas aumenta en un 5% a nivel de la Mancomunidad de Tránsito Norte.

Movidlenor hace un llamado a la conciencia vial ciudadana, realizar una conducción responsable y segura para evitar  posibles siniestros viales.