Empresa Pública de Movilidad del Norte

Niebla y lluvia factores de riesgo en la carretera

La Empresa Pública de Movilidad del Norte, MOVIDELNOR EP,  ha analizado el impacto desfavorable de la época de lluvias en torno a la seguridad vial; en los datos estadísticos de la institución se constata que las condiciones ambientales y atmosféricas representan el 1% de incidencia en accidentes de tránsito, lo que a su vez se ve involucrado en impericia e imprudencia de los conductores.  

Movidelnor EP. una institución que busca impulsar una movilidad segura y responsable, constantemente realiza capacitaciones en temas de seguridad vial para precautelar la integridad de los conductores.

La temporada de lluvia dificulta la visibilidad de la carretera, lo que requiere que el conductor preste mayor atención a la vía y tome en cuenta los siguientes consejos.

Uso correcto de las luces

Un error habitual es recurrir a las luces intensas, lo que resulta un efecto contrario, estas luces se reflejan en la neblina y reducen la visibilidad. Además, molesta la visibilidad del resto de conductores. Se debe optar por las luces medias y de parqueo de ser necesario.

Aumentar la distancia de seguridad

Tener un punto de referencia delante puede dar una falsa sensación de seguridad, circular demasiado cerca del coche delantero es peligroso. No respetar una distancia prudente aumenta el riesgo de colisión. De igual manera es recomendable no abusar del acelerador.

No frenar de manera repentina

El suelo mojado puede hacer que el carro patine si se frena bruscamente. Por esto, se debe evitar el frenado lo más posible, en su lugar, se baja la velocidad paulatinamente hasta que el vehículo se detenga en su totalidad.

Mantenerse en el mismo carril

Se recomienda no alterar la dirección de la marcha, en ocasiones hay conductores que centran el vehículo en dos carriles, lo que puede ser un obstáculo para el resto de conductores, al conducir con neblina es recomendable quedarse en el carril.

Evitar el parabrisas empañado

Los vidrios se empañan debido a la temperatura y el contenido de humedad del aire. En un día frío cualquier tipo de humedad en el aire dentro del vehículo provoca el empañamiento de los cristales. Por eso, los limpiaparabrisas deberán actuar de manera intermitente, y las ventanas deberán abrirse por unos segundos en el caso que sea necesario 

Las lluvias se hacen presentes en cualquier mes del año, es importante que los conductores tomen ciertas precauciones al momento de desplazarse en las vías del país. 

Preparación de la moto en días de lluvia

*Vestirse con ropa lo más clara posible, de preferencia impermeables con elementos reflectantes.

*Circular con las luces intermitentes.

*Guardar más distancia de lo usual.

*Circular en los redondeles despacio, sin correr y sin inclinar la moto.

*Frenar en la calzada con suavidad y anticipación.

Mateo Clavijo, jefe del área de estadísticas y georreferenciación de Movidelnor explica que, la mortalidad en accidentes de tránsito por las condiciones climáticas aumenta en un 5% a nivel de la Mancomunidad de Tránsito Norte.

Movidlenor hace un llamado a la conciencia vial ciudadana, realizar una conducción responsable y segura para evitar  posibles siniestros viales.