Empresa Pública de Movilidad del Norte

Sueño y fatiga un peligro en las vías

La Empresa Pública de Movilidad del Norte MOVIDELNOR EP, trabaja en educar y prevenir a la población, con el fin de disminuir los índices de siniestralidad en las vías del país. Por ello, es importante conocer la problemática del cansancio al volante.

Promovemos una movilidad responsable en los conductores y concienciamos sobre la importancia de tener descansos a la hora de conducir por un tiempo prolongado.

Como está mal manejar en estado de embriaguez,  también no es prudente manejar en estado de somnolencia, porque es un enemigo invisible que se puede presentar en cualquier circunstancia dependiendo de la persona.

La responsabilidad vial es trabajo de todos por esto MOVIDELNOR proporciona consejos prácticos que se deben usar para precautelar la vida en las vías y promover una movilidad segura.

¿Cómo evitar la fatiga al volante?

  • En los viajes se debe descansar 20 minutos cada dos horas de conducción, o cada 150-200 kilómetros, las personas mayores deben hacerlo cada hora, y cuando se viaja con niños pequeños hay que descansar con más frecuencia.
  • Beber agua, la deshidratación causa fatiga.
  • Tener precaución con los estimulantes, el café, té o las bebidas energéticas pueden evitar la fatiga a corto plazo. No obstante, pasado sus efectos volverá a aparecer.
  • Si surge el sueño lo mejor es parar y dormir un rato, si algún pasajero puede conducir compartir la tarea de la conducción.
  • Los conductores profesionales de largas distancias o los de prolongada jornada en la ciudad, deben descansar a las 4 horas de trabajo, intercalando un periodo de 2 a 4 horas como intermedio.
  • En rutas largas, el turno de dos conductores es indispensable, sobre todo durante la noche.
  • Descansar lo suficiente si se va a conducir en la noche.

¿Cómo mejorar el descanso?

-Evitar bebidas estimulantes y alcohol antes de dormir.

-Evitar las pantallas justo antes de dormirse. Aunque sea una práctica muy extendida, eso hace que la calidad del descanso disminuya.

-No fragmentar el sueño. Hay que intentar mantener un mínimo de 7 horas seguidas de sueño

-No dormir más en días de descanso, se debe establecer una rutina y un horario fijo, esto ayudará a conciliar el sueño y mejorará los hábitos de descanso.

-Siestas cortas, si está acostumbrado a dormir una siesta es mejor que no supere la media hora, caso contrario puede restar el sueño durante la noche.

Sugerimos tomar en cuenta estos consejos ya que ayudará a mantener un entorno vial seguro para todos.

En La Nueva Movidelnor mantenemos nuestro compromiso de salvaguardar la vida de todos los ciudadanos de nuestros 15 cantones mancomunados.