Empresa Pública de Movilidad del Norte

Consejos seguros para motociclistas

La Empresa Pública de Movilidad del Norte, MOVIDELNOR EP, tiene como misión educar y prevenir a la población en temas de tránsito y seguridad vial. La importancia de una movilidad segura es entender que la vida es un principio, y que la velocidad jamás será más importante que la vida de un ser humano.

Los motociclistas deben hacer uso de elementos de seguridad: casco, guantes, gafas protectoras y ropa reflectiva, además, se debe constatar con frecuencia el óptimo funcionamiento mecánico de la moto. De igual forma, tener respeto por la vida de los demás motociclistas y actores viales, como los peatones y los ciclistas.

Deben considerar que su rol en las vías implica no solo desplazarse pensando en las necesidades personales, sino en convivir pacíficamente con los demás actores viales. Por ello, Movidelnor tiene los siguientes consejos para usted.

Tips para motociclistas

  1. Evite transitar por los andenes, esto pone en riesgo su integridad y la de los demás.
  2. Encienda la luz delantera de la moto y use elementos de protección reflectivos para hacerse visible ante los demás actores de la vía.
  3. Recuerde que transitar entre vehículos pone en riesgo su vida y aumenta en un 10 % las probabilidades de que sufra un accidente de tránsito.
  4. Disminuya la velocidad en zonas urbanas con límites marcados, de lo contrario podría perder el control y la estabilidad de la moto.
  5. Tenga presente que transitar sobre las líneas de demarcación vial blancas y amarillas especialmente cuando el piso está húmedo, puede hacerle resbalar o perder el control de la moto.
  6. Use siempre la luz frontal, luces direccionales y los espejos para indicar a otros conductores cuál será su próxima maniobra.

Todo motociclista debe reconocer todas las partes de su motocicleta y su desempeño como máquina. La moto debe contar con el mejor mantenimiento preventivo posible para que su desplazamiento en la vía sea adecuado y, ante un suceso indeseado​ brinde una respuesta oportuna.

Una de las mejores acciones que podemos hacer como actores viales es planear nuestros recorridos, esto permite conducir de modo preventivo, estar atentos ante los cambios del entorno y tomar buenas decisiones, como frenar en el momento adecuado y darle paso al peatón. En Movidelnor estamos comprometidos en trabajar por su seguridad.