Empresa Pública de Movilidad del Norte

SEGURIDAD VIAL PARA EL PEATÓN

SEGURIDAD VIAL PARA EL PEATÓN

La Empresa Pública de Movilidad del Norte, trabaja por la seguridad de todos los actores viales. Por ello, es sustancial que los peatones tengan consciencia sobre el papel importante que juegan dentro de la seguridad vial; es así que Movidelnor tiene los ciguientes consejos para el peatón 

Por dónde caminar: Los peatones deben caminar siempre por las aceras, es importante que eviten caminar por la calle, sobre todo cuando es de noche y los conductores tienen menos visibilidad.

Por dónde cruzar: Siempre hay que cruzar la calle por el paso peatonal, si este no existe, es importante recordar cruzar por las esquinas. De igual manera, en algunas ciudades hay la infraestructura de puentes peatonales se debe hacer uso de este y no por el medio de la calle como sucede muchas veces.

Semáforos: Hay que estar pendiente de los semáforos; si el semáforo peatonal está en rojo, no debemos cruzar.

Cruzar rápido: Aunque el semáforo de peatones esté en verde, es recomendable siempre tratar de cruzar rápido, no quedarse en la calle atravesado y evitar que el semáforo cambie a rojo mientras cruza.

Mirar primero: Siempre hay que mirar a ambos lados antes de cruzar y asegurarnos de que no vienen carros por ningún lado.

Acompañamiento: Las personas con capacidades especiales, los niños y los adultos mayores, deberían estar acompañados a la hora de cruzar la calle. Con esto se pueden prevenir inconvenientes e improvistos.

Carros estacionados: Es recomendable estar pendiente también de los carros que están estacionados, tratar de no pasar por el medio de dos carros, no pasar por detrás de un carro, siempre dar la vuelta y pasar por delante, así evitar que el conductor que esté al volante no lo haya visto.

Circular de noche: Cuando circule en la noche, sea como peatón, como ciclista, etc, debería tener siempre algún elemento que brille, que cause un reflejo, que pueda dar visibilidad ante los conductores.

Distracciones: Cuando es peatón también es necesario evitar distracciones, sobre todo cuando se va a cruzar la calle. Debe tratar de no estar atento al celular, su atención debe centrarse de lo que pasa a su alrededor con el fin de evitar accidentes.

Como peatón debe cumplir ciertas normas para mantener su integridad en las calles mientras transita

¿Cómo escoger el modelo correcto?

¿Cómo escoger el modelo correcto?

La bicicleta es un medio de transporte que sirve para ir de un lugar a otro con mayor factibilidad, a la vez ayuda a mejorar su estado físico. Asimismo, su mantenimiento resulta económico. Por ello, mostramos algunos modelos de bicicleta, de acuerdo a sus necesidades, con la finalidad de conseguir su comodidad y garantizar su seguridad en el recorrido.

La elección de la bicicleta dependerá de su perfil y propósito de uso. Hay modelos para caminos pavimentados, asfaltados, lastre, para su uso como medio de transporte, ocio o deporte. Pruebe algunas opciones antes de establecer su elección y dé preferencia a almacenes con técnicos especializados. Aquí se enumeran los modelos más comunes para su conocimiento. Son algunos concejos para precautelar su seguridad

Bicicleta de equilibrio: Los niños usan bicicletas de equilibrio, sin pedales. Este tipo de bicicletas sirven para trabajar el equilibrio y la postura, ayuda en el desarrollo de la coordinación motora.

Bicicleta para niños: A partir de los 7 años y de la estatura del niño o niña, la bicicleta va con llanta 20”. Existen diferentes modelos, generalmente con ajustes de asiento, que se puede adaptar a la altura. Las bicicletas con llanta de 24” se puede usar desde los 10 años. También los modelos con marchas, pueden ser una alternativa viable. Es fundamental que la niña o el niño pruebe la bicicleta, para elegir un modelo seguro y cómodo.

Bicicleta infantil: Entre los 2 y 7 años, los niños ya pueden conducir bicicleta con llantas entre 12” y 16”, el tamaño varía según la estatura; la bicicleta suele disponer de un ajuste de altura en el asiento, que acompaña el crecimiento del usuario.

Bicicleta urbana: Es mixta ya que puede usarse en terrenos no pavimentados. Es resistente, con una buena conducción en calles y carreteras. Viene equipada con parrilla, salpicaderas, cubrecadena y luces, elementos muy útiles para pedalear por la ciudad.

Bicicleta de Montaña: Para todo terreno, cuadro resistente y llantas gruesas con mucho relieve, para circular con terrenos poco compactos con suspensión delantera y posterior, y frenos de disco para mejorar seguridad.

Bicicleta de ruta: Es para ciclistas que viajan largas distancias, adquiriendo velocidades promedias más altas, es un modelo usado e carretera pista o velódromos.

Bicicleta eléctrica: Conocida como e-bike, tiene un sistema de potencia auxiliar, motor accionado solo por pedales, que da asistencia y alcanza velocidades de hasta 25km/h, sin aceleradores.

El objetivo es proporcionar rendimiento más ligero y consistente para personas con menos preparación física y aquellos que deseen viajar distancias mayores. Son cada vez más populares para facilitar la movilidad urbana.

Bicicleta plegable: Diseñada para la ciudad y para combinar su uso con el transporte público. Se dobla fácilmente y es posible trasladarla en cualquier medio de transporte, como bus urbano, taxi, y particular.

FORMULARIOS TÍTULOS HABILITANTES

¿Cómo evitar que se empañen los vidrios del auto?

¿Cómo evitar que se empañen los vidrios del vehículo?

¿En más de una ocasión los vidrios de su vehículo se han empañado reduciendo considerablemente la visibilidad?

Este hecho supone cierto riesgo al volante. Por ello, tenemos algunos tips para evitar que se empañen los cristales del vehículo. Conducir con los cristales empañados es muy peligroso, ya que reduce la visibilidad y puede causar accidentes. Así que, nada mejor que saber qué puede hacer cuando los cristales se empañan debido a la diferencia entre la temperatura interior y la exterior del vehículo.

El vaho es un exceso de humedad, por lo tanto, deberá ajustar la temperatura del vehículo para conseguir que esta se reduzca. Cuando esta es muy baja en el exterior y no tanto en el interior, bastará con poner la calefacción y hacer que el aire circule por el interior del vehículo. Si afuera no hace demasiado frío y no hay humedad, puede bajar la temperatura para favorecer la renovación del aire.

Dentro del vehículo hay opciones que permiten evitar esta situación, como puede ser la activación de la luneta térmica en la parte trasera del auto, o la activación del aire acondicionado, haciendo que se dirija al cristal para desempañar rápidamente el parabrisas.

Sin embargo, existen varios tips que pueden evitar que los vidrios se empañen.

Remedios caseros para evitar cristales empañados

Agua y vinagre blanco: Puede crear su propia solución anti vaho usando agua y vinagre blanco. Mezcle en un spray los dos ingredientes en partes iguales. Aplique un poco sobre un paño seco y extiéndalo por todo el interior del parabrisas. Conseguirá una limpieza espectacular y evitará que la humedad se adhiera.

Usar alcohol: El alcohol es muy eficaz para combatir la humedad ya que es un desecante. Para conseguir buenos resultados aplique un poco sobre un paño seco y espárzalo por la parte interior del parabrisas del vehículo.

Usar una papa: Gracias a su alto contenido en almidón, puede ayudar a conseguir que los cristales no se empañen. Si el día está lluvioso, puede prevenir la aparición de la condensación cortando una papa cruda por la mitad. Pásela por el interior del cristal, de esta manera conseguirá una capa protectora para evitar que la humedad se acumule en el parabrisas delantero.

Productos específicos: En el mercado podrá encontrar distintos productos que impidan la acumulación de humedad en el parabrisas de su vehículo que, por lo general, se comercializan en spray o crema y serán efectivos con una sola aplicación.

Además de conseguir aumentar la visibilidad dentro de su auto, evitará accidentes de tránsito provocados por no ver bien la carretera.