Empresa Pública de Movilidad del Norte

Señales que los ciclistas deben conocer

SEÑALES QUE LOS CICLISTAS DEBEN CONOCER

 

Cada vez hay más personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte, pero a diferencia de los vehículos de motor, para circular en bicicleta no es necesario licencia de conducir. Es importante que tenga un breve conocimiento a qué normas debe prestar  atención y conocer las señales básicas para los ciclistas para circular en bicicleta con total seguridad. Los ciclistas tienen un lenguaje silencioso mediante movimientos corporales para darse a entender y comunicar las acciones que van a realizar a los demás ciclistas, vehículos o peatones que circulan por la vía urbana.

Giro a la derecha o a la izquierda

Una de las señales más importantes y más utilizadas por todos los ciclistas, permitirá saber sus intenciones a cualquier usuario que circule por la vía, es como si fuera el intermitente de un vehículo de motor. Para señalizar hacia dónde va a girar, debe extender el brazo de la dirección que va a tomar, si extiende el brazo izquierdo significa que girará hacia la izquierda, mientras que si extiende el brazo derecho representa un giro hacia la derecha. Es recomendable realizar movimientos hacia arriba y hacia abajo con el brazo para incrementar su visualización.

Parar

Del mismo modo que las demás señales, esta también tiene gran importancia, ya que cuando estamos circulando en grupo es muy importante hacer saber a los compañeros de atrás que va a parar y poder evitar tener algún choque. Es importante hacer la señal con antelación para que los ciclistas que van detrás de usted tengan tiempo de reacción y puedan parar correctamente.

Para alertar de esta acción, debe levantar la mano izquierda o derecha por encima de la cabeza con la palma mirando hacia el frente. Es adecuado realizar pequeños movimientos con la mano para incrementar la visibilidad de la acción.

 Presencia de obstáculos en la calzada

Cuando está rodando con otros ciclistas resulta dificultoso ver qué hay en la calzada, es por eso que los ciclistas que van al frente del pelotón siempre tienen la obligación de alertar de cualquier obstáculo o desperfecto que pueda haber en la calzada. Una vez alerten de la presencia de que hay algo en la calzada, este aviso debe ser comunicado a todos los demás ciclistas del grupo, así podrá rodar con total seguridad.

Para alertar de la presencia de que hay algo en la calzada que dificulta el paso debe extender el brazo y señalar hacia donde se encuentra el objeto y, a la misma vez, debe separarse un poco del objeto para facilitar el paso.

 Esquivar un obstáculo

Seguro que se ha  encontrado algún auto mal estacionado en medio de la calzada o un ciclista que circula más despacio que usted y necesita adelantarlo. Para hacer saber la presencia de un obstáculo a los demás ciclistas del grupo y poder esquivarlo correctamente, debe agitar el brazo por detrás de la espalda e indicar la dirección por donde lo adelantará.

 Ayudar a los vehículos a realizar un adelantamiento

Cuando está encima de la bici y tiene un auto detrás, es posible que el conductor tenga poca visibilidad, dude en adelantarte o seguir detrás de usted hasta encontrar el momento justo para realizar el adelantamiento. Para poder facilitar los adelantamientos de los vehículos que tiene detrás es importante que les facilite el paso arrimándose lo máximo posible al arcén y en caso de que no venga ningún vehículo de frente, extender el brazo izquierdo y darle paso realizando movimientos hacia delante y hacia atrás con el brazo.