Empresa Pública de Movilidad del Norte

Conduzca con precaución en días de lluvia

Conduzca con precaución en días de lluvia

Los días fríos y lluviosos están de regreso, un factor que pone en riesgo la seguridad vial de los conductores. En días de lluvia la calzada se vuelve resbaladiza y la niebla disminuye la visibilidad. Por ello. Movidelnor tiene algunas recomendaciones a tener en cuenta por su seguridad.

Circule con las luces de cruce. Las de niebla, delanteras y traseras, solo cuando la visibilidad sea inferior a 100 metros. Cuando se restaure la visibilidad, apague inmediatamente los antiniebla.

Utilice el limpiaparabrisas: De manera intermitente para eliminar la humedad que provoca la niebla sobre el cristal.

Si se forma vaho en el interior del vehículo. Elimínelo dirigiendo la ventilación hacia los cristales. Si no fuera suficiente, abra un poco las  ventanas.

Mantenga una velocidad moderada: Además, una amplia distancia de seguridad con el vehículo de adelante. En   la carretera circule siempre por el carril derecho y evite rebasar.

Si la niebla es muy densa: Tome como referencia la línea continua blanca de la derecha de la calzada.

Utilice el freno de manera suave: Evite que las ruedas se bloqueen.

Ante una situación de nula visibilidad: Busque un lugar seguro donde parar hasta que desaparezca la niebla.

Su seguridad es muy importante, Movidelnor trabaja para precautelar su integridad y fomentar una cultura vial responsable; conduzca con precaución, respete las señales de tránsito y retorne a salvo a su hogar.

¡Su seguridad es primero!

SEGURIDAD VIAL PARA PERSONAS NO VIDENTES

Seguridad vial para personas no videntes

La Empresa Pública de Movilidad del Norte, es una institución inclusiva, que trabaja por el bienestar de todos los ciudadanos. El peatón tiene prioridad en las calles de la ciudad, mucho más si son personas con discapacidad como las personas no videntes.

 Las siguientes recomendaciones le permitirán saber cómo ayudar a una persona con discapacidad visual, en la actualidad existen diversas barreras que le impiden manejarse con total autonomía, es importante hacer consciencia sobre la importancia de la seguridad vial con la finalidad de promover una movilidad segura para todos los ciudadanos.

Las personas con discapacidad visual presentan necesidades muy diversas y específicas en relación con su seguridad vial como peatones.

Por ello,  Movidelnor promueve una movilidad inclusiva, donde se respeten los derechos de todos los peatones, por una seguridad vial empática, y solidaria con los demás.

Si ve a una persona con un bastón blanco, verde o rojo con blanco en la vía pública y considera que puede necesitar ayuda porque está parada en una esquina, o en una parada de bus; acérquese y pregúntele si necesita de su ayuda.

  • Evite tocarlo antes de hacerse presente con la voz, de lo contrario puede asustarse.
  • Para guiarlo, no lo tome del brazo ni estorbe el movimiento del bastón, simplemente ubicándose un paso adelante, ofrézcale su hombro o su brazo.
  • Indíquele con la voz si hay obstáculos en el camino, como baches, piedras, ramas de árboles, etc.
  • Si hay una escalera, indíquele si sube o baja y la cantidad aproximada de escalones.
  • Recuerde que el bastón solo detecta obstáculos de la cintura para abajo.
  • Si ve que una persona con bastón blanco o verde está por atravesar un obstáculo que el bastón no detectará, avísele.
  • Para dirigirse a una persona no vidente o con disminución visual no es necesario levantar la voz.
  • Para ayudarlo a subir al bus, guíe su mano hacia el pasamano.
  • Para ayudarlo a sentarse, guíe su mano hacia el respaldo del asiento.
  • Considere que existen determinadas palabras que, para ser significativas, requieren de la información visual. Por ejemplo: acá, allá, ahí. En la medida de lo posible, evite usarlas; utilice en cambio expresiones como a la derecha, a la izquierda, adelante o atrás.
  • Si usted va caminando por la calle y ve que viene una persona no vidente no se quede callado, de esa manera hará que la persona piense que no hay nadie en el camino. En la medida de lo posible, libere el espacio por el que está circulando la persona.
  • Si hay una persona con discapacidad visual en un establecimiento que requiere ser evacuada, colabore guiándola hacia un lugar seguro.

SEGURIDAD VIAL PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Seguridad vial para personas con movilidad reducida

Cuando la circulación se realiza en la zona urbana, se comparte el espacio con infinidad de usuarios. Por tanto, se debe precautelar la integridad de las personas más vulnerables. Entre ellos se encuentran las personas con movilidad reducida. Cada día, estas personas se enfrentan a muchas dificultades.

A las personas con movilidad reducida hay que prestar especial atención, sobre todo en puntos conflictivos como los pasos cebra o cruce peatonales. Estacionarse incorrectamente cerca de un paso peatonal pone en peligro la seguridad de cualquier persona, pero sobre todo  de las personas con movilidad reducida.

Las personas con discapacidad, como las que circulan con sillas de ruedas, alcanzan una altura que no suele superar 1,20 metros. Si un vehículo está mal estacionado junto a un paso cebra va a impedir que estas personas vean y puedan ser vistas por los vehículos que se aproximan. Si van a cruzar un paso cebra y no está lo suficientemente despejado puede ser peligroso.

Consejos para cruzar los pasos de peatones

-Las personas con movilidad reducida suelen tardar más a la hora de cruzar, por eso es importante seguir los siguientes consejos, incluso en pasos de peatones regulados por semáforos

-En muchas ocasiones, la duración de los semáforos es insuficiente para estas personas, dependiendo del ancho de la vía. Hay que tener en cuenta entonces que una persona con movilidad reducida va a tardar más tiempo en cruzar. Por ello, se debe esperar a que la persona  haya terminado de cruzar, al asegurarse que está a salvo puede seguir con su marcha.

-A la hora de cruzar un paso de peatones es importante no hacerlo en diagonal porque se tarda más tiempo y también porque se interfiere en la trayectoria de los demás

Movilidad y accesibilidad para personas con movilidad reducida

Es de vital importancia que la población tenga claro que todos los usuarios que se movilizan en las vías y calles de una ciudad son diferentes unos a otros;  es decir, hay personas con una movilidad más pausada  o que su capacidad de reacción es distinta del resto. Las aceras también pueden ser un circuito de obstáculos para estas personas con movilidad reducida. Hay elementos que dificultan el tránsito:  aceras estrechas, árboles, basureros, etc.

Movidelnor, hace un llamado a la consciencia vial ciudadana, respetar y velar por la integridad de las personas con movilidad reducida.

SEGURIDAD VIAL EN ADULTOS MAYORES

Seguridad Vial para el Adulto Mayor

La Empresa Pública de Movilidad del Norte, trabaja por la seguridad vial de todos los ciudadanos. Los adultos mayores merecen tener una movilidad digna,  y responsable. Debemos respetar sus derechos a una movilidad segura. Movidelnor tiene algunas recomendaciones para el adulto mayor.

Al conducir 

Utilizar cinturón de seguridad: El cinturón de seguridad es uno de los dispositivos de seguridad más importantes en cualquier vehículo. Los adultos mayores deben asegurarse de usarlo correctamente, ya que esto puede ayudar a prevenir lesiones graves en caso de un accidente.

Mantener una velocidad segura: Es importante que los adultos mayores conduzcan a una velocidad adecuada en función de las condiciones de la carretera y el tráfico. Conducir demasiado rápido o demasiado lento puede aumentar el riesgo de accidentes.

Respetar las señales de tránsito: Los adultos mayores deben prestar atención a las señales de tránsito y obedecerlas en todo momento. Esto incluye señales de límite de velocidad, señales de alto y señales de ceda el paso.

Mantener la distancia de seguridad: Es importante mantener una distancia segura con otros vehículos en la carretera para tener tiempo de reaccionar ante cualquier situación inesperada.

Revisar el vehículo regularmente: Los adultos mayores deben asegurarse de que su vehículo esté en buenas condiciones y realizar un mantenimiento regular. Esto incluye la revisión de los neumáticos, los frenos y las luces.

Evitar conducir en condiciones adversas: Los adultos mayores deben evitar conducir en condiciones de lluvia intensa o viento fuerte, ya que esto puede aumentar el riesgo de accidentes.

Como Biciusuarios

Siga estas sugerencias para mejorar su seguridad cuando esté andando en bicicleta.

Planifique su ruta: Elija su ruta cuidadosamente, evitando las zonas de mucho tránsito. Elija calles más tranquilas, senderos para bicicleta o senderos compartidos.

 Señales con la mano: Haga señales con la mano cuando vaya a cambiar de carril o doblar a la izquierda o la derecha.

 Sea bien visible: Use ropa de color brillante, clara o reflectora, use siempre su casco para bicicletas y asegúrese de que esté colocado y sujetado correctamente.

Siga las reglas del camino: Siga siempre las reglas viales, especialmente en los semáforos, las señales de pare y de ceder el paso.

Evite andar en bicicleta si se siente mal: Si no se siente bien o está cansado, tome un descanso o no ande en bicicleta.