Empresa Pública de Movilidad del Norte

Fatiga un factor de riesgo frente al volante

Fatiga un factor de riesgo frente al volante

La fatiga es el resultado final de varias circunstancias como: sueño, exceso de trabajo, uso de medicamentos, estrés, cambios en los turnos laborales, etc. El sueño se encuentra entre las cinco primeras causas de accidentes con víctimas. Las personas con “insomnio crónico” provocan dos veces y media más accidentes que las que duermen bien. Si se añade una comida copiosa o exceso de trabajo, el problema se agrava.

La fatiga disminuye la capacidad de atención, aumentan las equivocaciones al ejecutar las maniobras y obliga a asumir más riesgos. Se calcula que entre el 20 y el 30% de los accidentes se deben a la fatiga.

Además, este factor de riesgo aumenta con comida pesada, ropa inadecuada, calor excesivo y la luz de las horas centrales,  al igual que el exceso de horas conduciendo o trabajando.

Existen cuadros clínicos de fatiga crónica, caracterizados porque el paciente se queja de cansancio, falta de energía, y somnolencia, que se asocian al deterioro del estado de ánimo con falta de interés.
La fibromialgia es una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo y fatiga, es más frecuente en mujeres y se caracteriza por dolor y rigidez del tronco y extremidades, y se asocia a trastornos del sueño

Para Movidelnor es importante brindar la información necesaria para que la ciudadanía conozca los factores que pueden causar un accidente de tránsito 

Tips de seguridad vial

  • En los viajes se debe descansar 20 minutos cada dos horas de conducción, o cada 150-200 kilómetros. Las personas mayores deben hacerlo cada hora u hora y media, y cuando  viajen con niños pequeños hay que descansar con más frecuencia.
  • También debe beber agua, estacionarse y dormir 20 minutos, lavarse la cara al despertar.
  • Si hace calor, encienda el aire acondicionado.
  • En los viajes hay que evitar las comidas copiosas, el alcohol y los medicamentos que producen sueño.
  • Deben prestar atención quienes realizan grandes desplazamientos durante la noche, deben hacerlo después de un descanso adecuado y relajados.
  • Antes de iniciar un viaje largo, el conductor y los acompañantes deben mentalizarse que durará varias horas. 
  • En rutas largas, el turno de dos conductores es indispensable, sobre todo durante la noche.
  • No se debe conducir si no se ha realizado el adecuado descanso nocturno.
  • No se recomienda conducir con fibromialgia.

En Movildenor trabajamos por la seguridad de nuestra gente, fomentamos una cultura vial ciudadana responsable. 

El celular un distractor perjudicial para la seguridad vial

El celular un distractor perjudicial para la seguridad vial

Utilizar el celular requiere realizar una serie de acciones, de las cuales algunas suelen ser complejas y otras pueden necesitar un largo tiempo de ejecución. Por ejemplo, si un conductor recibe una llamada sin dispositivo de manos libres deberá buscarlo, y este no siempre estará al alcance de su mano, puede estar en el bolso o chaqueta, lo cual resulta peligroso ya que requiere que el conductor desvíe la mirada de la carretera, por lo cual en cuestión de segundos este descuido puede ocurrir un accidente de tránsito.

Además, se ha comprobado que mientras hablan por el celular los conductores dedican menos tiempo a actividades relacionadas con la conducción tales como revisar el velocímetro y mirar por los espejos retrovisores. De todo lo anterior se desprende que, cuando se utiliza un teléfono sin dispositivo de manos libres durante la conducción, se produce distracción visual, auditiva y cognitiva.

Los conductores más imprudentes suelen utilizar con más frecuencia el celular mientras conducen,  esta no será la única conducta de riesgo que realizarán por lo que presumiblemente entre este colectivo se registrará un mayor número de accidentes

El envío de mensajes de texto mientras se conduce implica la distracción visual, manual y cognitiva. Por ello, generalmente se establece que enviar mensajes de texto mientras se conduce podría distraer más que una conversación.

Recomendaciones:

  • Si conduce, no hable por celular. 
  • Ante un llamado, pídale a su copiloto que te ayude. 
  • Si la llamada es importante, estaciónese y hable tranquilo.
  • Si no puede estacionarse, entregue el teléfono a su acompañante.
  • No lea ni escriba mensajes de texto mientras conduce.
  •  Evite en todo momento manipular tu celular mientras conduce.
  • Conduzca siempre atento a las condiciones del tránsito.

¿Cómo influyen las emociones en la conducción?

¿Cómo influyen las emociones en la conducción?

Si no controla las emociones pueden influir en la conducción, reduciendo así la concentración y generando una conducción insegura. El estado anímico influye en cuestiones como la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Emociones como la tristeza, el nerviosismo, la ira o el miedo influyen en la actitud, por eso una conducción racional es más segura. Para conseguir una conducción emocionalmente inteligente es necesario el autocontrol. Es la fórmula para lograr una conducción serena y equilibrada. De esta manera, es más fácil que no influya el comportamiento de otros conductores. No se trata de desconectar ni elegir qué emociones experimentar, sino de intentar gestionarlas.

¿Qué habilidades emocionales pueden ayudar a mejorar la conducción?

Reconocer los errores cometidos, el autocontrol ante provocaciones, asumir la propia responsabilidad de lo ocurrido, la asertividad y la empatía mientras se conduce, esto garantizará una conducción más segura.

¿Qué técnicas se pueden utilizar para controlar las emociones al volante?

Hay varias técnicas que pueden ayudar a relajarse y realizar una conducción más segura. Se trata de ejercicios como la respiración profunda, pensar en positivo, detener las emociones negativas o el ensayo mental, es decir anticiparnos a la situación que produzca una emoción negativa ensayándolo previamente.

La relajación muscular progresiva es un ejercicio que se puede aprovechar a hacer incluso antes de poner en marcha el vehículo para liberar la tensión acumulada en el cuerpo y de esa manera controlar las emociones. Habría que buscar un lugar tranquilo, para sentarse y ponerse cómodo, para luego dedicar un tiempo para ser conscientes de su cuerpo y relajar los músculos.  Se puede empezar por los pies o por la cabeza.

Se conoce que un buen mantenimiento del vehículo también le ayuda a viajar más tranquilo, confianza en que su vehículo va a responder adecuadamente y sin preocupaciones añadidas o inseguridades. Viajar con un auto en buen estado es también viajar confortable.