Empresa Pública de Movilidad del Norte

NIÑOS Y SEGURIDAD VIAL

Tener conocimientos sobre seguridad vial es importante en la vida cotidiana de cada ciudadano, la educación vial debe ser integrada a la rutina diaria de los niños, de la misma manera en la que se enseña a vestirse, asearse y comer solos.

Educar a los pequeños en temas de seguridad vial es una labor continua, hay que priorizar las edades tempranas donde los niños aprenden de manera rápida.  La familia juega un papel importante en la educación de los niños, es por ello que la educación vial debe ser inculcada desde sus padres, por su seguridad y la seguridad de todos los actores viales a fututo, oportuno formar a nuestros niños

Conocer la vía pública

Lo más importante es que conozcan la vía pública, así como los elementos principales que hay como: acera, calzada, saber la diferencia entre peatones y vehículos.

Recomendaciones de seguridad

Al salir de casa los padres deben dar varias recomendaciones de seguridad vial, que les permita reducir las posibilidades de sufrir cualquier tipo de accidente: no caminar cerca del bordillo, no pasear animales sueltos, nunca situarse detrás de vehículos estacionados, tener precaución con las entradas y salidas de garajes.

Cruce de calle

En cruzar la calle es donde se debe centrar más la atención, es importante explicar cómo se debe cruzar, mirar a la izquierda y derecha, cruzar siempre por el lado más alejado a los vehículos, no cruzar hasta que el semáforo se ponga en luz roja y los vehículos se detengan.

Medidas de seguridad vial

  • Compartimos algunas recomendaciones que serán de utilidad para la seguridad vial de sus niños.
  • Enseñarles a cruzar siempre por el paso peatonal, mirando siempre a ambos lados antes de cruzar.
  • Al caminar por la vía pública, es importante hacerlo sin llevar artículos que distraigan su concentración. Mantenerse alerta es fundamental para prevenir cualquier problema.
  • Al montar en bici, hay que llevar siempre el casco de seguridad puesto.
  • Hasta los 7 años de edad aproximadamente, el niño debe caminar por la vía pública siempre cogido de la mano de un adulto.