Empresa Pública de Movilidad del Norte

204 VEHÍCULOS RETENIDOS POR REALIZAR TRANSPORTE INFORMAL

204 VEHÍCULOS RETENIDOS POR REALIZAR TRANSPORTE INFORMAL

En el periodo enero-abril de 2024, 204 vehículos fueron retenidos por prestar el servicio de transporte de pasajeros de manera informal, según las estadísticas de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor EP).
Es decir, solo durante el primer cuatrimestre del año, se lograron identificar y sancionar a 13 vehículos más de los que fueron retenidos en 2023. Ese año, nuestros Agentes Civiles de Tránsito (ACT), ingresaron a los Centros de Retención Vehicular (CRV) de Movidelnor EP 191 automotores por la misma causa.

Esto evidencia un incremento de al menos un 6% en la efectividad de los operativos ejecutados en los 15 cantones de la Mancomunidad de Tránsito de la Región Norte. Los controles se realizan de forma permanente en la parte urbana y a lo largo de los ingresos y salidas de las ciudades.

Cabe recalcar que el transporte informal está prohibido en Ecuador. El conductor que lleve pasajeros o bienes sin contar con el título habilitante correspondiente, la autorización de frecuencia o que realice un servicio diferente para el que fue autorizado será sancionado.

De acuerdo al Art. 386.1 del Código Orgánico Integral Penal, la informalidad es una contravención de primera clase y se sanciona con la reducción de 10 puntos en la licencia del conductor, dos remuneraciones básicas (920 dólares) y la retención del automóvil por el lapso de 7 días.

Gisela Lobato, jefe de tránsito de Movidelnor EP, dijo que los operativos para evitar la proliferación del transporte informal son permanentes. Informó que uno de los objetivos de la actual administración es combatir esta problemática de manera valiente y frontal.  “Estos controles no solo buscan asegurar para la ciudadanía un transporte seguro y confiable, sino también disminuir la incidencia de delitos que la Policía Nacional, asocia al servicio irregular de transporte de pasajeros”, acotó.

Michael Jiménez, gerente general de Movidelnor EP, destacó la importancia de los operativos diarios que se ejecutan para erradicar esta actividad ilegal, que le quita espacio y oportunidades a los transportistas que si cumplen con la ley. Jiménez hizo hincapié en que los ciudadanos deben optar por servicios de transporte regularizado para precautelar su seguridad.
Además, el titular de Movidelnor EP subrayó que, en caso de identificar servicios de transporte informal, la ciudadanía tiene la opción de realizar denuncias de manera confidencial, a través del ECU 911, lo que contribuye a la regulación y seguridad del transporte en las ciudades, concluyó.

MOVIDELNOR REGULA TARIFAS DE PLATAFORMAS Y WINCHAS

MOVIDELNOR REGULA TARIFAS DE PLATAFORMAS Y WINCHAS

La Empresa Pública de Movilidad del Norte, incorporó en su proceso de retención vehicular el servicio tarifado de winchas o grúas de remolque. Para ello, Movidelnor, identificó a los vehículos que pueden prestar este servicio con un sticker, ubicado en la parte frontal, y estableció valores fijos que deben pagar los usuarios.

Para el efecto, se firmaron 16 convenios con empresas proveedoras del servicio de remolque y con personas naturales que tienen esta clase de vehículos y trabajan de forma independiente, quienes serán los únicos que podrán atender solicitudes de los Agentes Civiles de Tránsito, en caso de siniestros y otro tipo de requerimientos, además de las 2 plataformas con las que cuenta la institución.

El convenio estipula que la tarifa base mínima de arranque del servicio de transporte de vehículos livianos en plataformas o arrastre en gruas, desde 3.5 a 10 toneladas es de $34,16. Mientras que la tarifa por kilómetro recorrido fue establecida en $1,42.

Pero si el vehículo supera las 10.1 toneladas de peso, el propietario del mismo tendrá que cancelar $56,09  como tarifa de arranque más $2,34 por cada kilómetro recorrido, desde el lugar de solicitud del servicio hasta un Centro de Retención Vehícular (CRV) más cercano de Movidelnor.

El remolque de motocicletas tiene también valores diferenciados. Se estableció una tarifa única de $25,03 por el traslado del vehículo hasta un CRV. En este caso, no se cobrará valores adicionales por kilómetro recorrido. Estos valores no incluyen IVA.
Según la ACT Erika Lobato, jefe de tránsito de Movidelnor, antes de implementar este sistema, los operadores de remolques, plataformas o winchas establecían el valor de su servicio sin consideraciones técnicas, de manera unilateral y sin control alguno.

Por ejemplo, evidenciamos que una plataforma podía cobrar $80 por transportar un vehículo liviano, desde Atuntaqui hasta Ibarra y otra, bajo las mismas condiciones y distancia decidía cobrar $100. Con el nuevo mecanismo, un propietario de vehículo liviano no debería pagar más de $60.
“Ahora, el costo asociado a este servicio será cancelado dentro del proceso de liberación del vehículo y se elimina la necesidad de que el propietario efectúe el pago directamente al operador de la grúa”, explicó la uniformada.

Además, señaló que el convenio responsabiliza al proveedor del servicio, si el automotor sufre daños durante el traslado.
Michael Jiménez, Gerente General de Movidelnor, explicó que el convenio marca las reglas del juego. En el se establece que el servicio será solicitado al Sistema ECU 911 por el ACT que tome procedimiento. Desde el centro de vigilancia se despachará al proveedor más cercano y que forme parte de esta alianza estratégica. Este mecanismo busca prevenir una posible monopolización del servicio y evita el direccionamiento a un proveedor específico.

“Estamos comprometidos en brindar soluciones integrales y justas a nuestros usuarios, para que no sean víctimas de cobros exagerados. Con la inclusión de estos convenios, garantizamos un proceso transparente y controlado, evitando posibles actos de corrupción”, señaló Jiménez.

Francisco Linares, recientemente sufrió un accidente y necesitó el servicio de una plataforma para transportar su vehículo al CRV de Ibarra. “Saber a ciencia cierta cuanto debemos pagar por el servicio es muy bueno. Porque antes era común que los dueños de las grúas cobren lo que a ellos les pareciera”, dijo.