Empresa Pública de Movilidad del Norte

Seguridad vial para personas con movilidad reducida

Cuando la circulación se realiza en la zona urbana, se comparte el espacio con infinidad de usuarios. Por tanto, se debe precautelar la integridad de las personas más vulnerables. Entre ellos se encuentran las personas con movilidad reducida. Cada día, estas personas se enfrentan a muchas dificultades.

A las personas con movilidad reducida hay que prestar especial atención, sobre todo en puntos conflictivos como los pasos cebra o cruce peatonales. Estacionarse incorrectamente cerca de un paso peatonal pone en peligro la seguridad de cualquier persona, pero sobre todo  de las personas con movilidad reducida.

Las personas con discapacidad, como las que circulan con sillas de ruedas, alcanzan una altura que no suele superar 1,20 metros. Si un vehículo está mal estacionado junto a un paso cebra va a impedir que estas personas vean y puedan ser vistas por los vehículos que se aproximan. Si van a cruzar un paso cebra y no está lo suficientemente despejado puede ser peligroso.

Consejos para cruzar los pasos de peatones

-Las personas con movilidad reducida suelen tardar más a la hora de cruzar, por eso es importante seguir los siguientes consejos, incluso en pasos de peatones regulados por semáforos

-En muchas ocasiones, la duración de los semáforos es insuficiente para estas personas, dependiendo del ancho de la vía. Hay que tener en cuenta entonces que una persona con movilidad reducida va a tardar más tiempo en cruzar. Por ello, se debe esperar a que la persona  haya terminado de cruzar, al asegurarse que está a salvo puede seguir con su marcha.

-A la hora de cruzar un paso de peatones es importante no hacerlo en diagonal porque se tarda más tiempo y también porque se interfiere en la trayectoria de los demás

Movilidad y accesibilidad para personas con movilidad reducida

Es de vital importancia que la población tenga claro que todos los usuarios que se movilizan en las vías y calles de una ciudad son diferentes unos a otros;  es decir, hay personas con una movilidad más pausada  o que su capacidad de reacción es distinta del resto. Las aceras también pueden ser un circuito de obstáculos para estas personas con movilidad reducida. Hay elementos que dificultan el tránsito:  aceras estrechas, árboles, basureros, etc.

Movidelnor, hace un llamado a la consciencia vial ciudadana, respetar y velar por la integridad de las personas con movilidad reducida.