Empresa Pública de Movilidad del Norte

Buenos hábitos en motociclistas

Adoptar ciertas medidas de prevención es siempre fundamental a la hora de conducir, pero más importante aún, el uso del caso en los motociclistas, ya que están más expuestos a los riesgos que los conductores de los demás vehículos.

Es importante promover hábitos de conducción segura de motos, ya que si no se respetan los aspectos de seguridad que requiere conducir una motocicleta aumenta el riesgo de sufrir o provocar un accidente al igual que el irrespeto a las leyes de tránsito.

Por la seguridad de todos los motociclistas, se ha previsto dividir en tres ejes los hábitos que deben tener en cuenta:

1.- Controlar la moto: Revisión periódica de la moto, para circular de manera segura: estado de los frenos, neumáticos; espejos, luces, etc.

2.- Comportamiento del conductor: Se destaca la importancia del buen comportamiento del conductor, con prudencia y responsabilidad. Que tener en cuenta conduciendo de noche, acompañado o con lluvia; entre otras conductas seguras para circular en la ciudad o en carretera.

3.- Cumplimiento de normas: Este eje se enfoca en el cumplimiento de las leyes de tránsito como: respetar los límites de velocidad y la documentación exigida para circular.

Use casco: Con un talle adecuado, que quede bien ajustado a la cabeza y que tenga protección ocular (antiparras, visera del casco) sin rayaduras.

Indumentaria apropiada: Siempre se debe usar guantes, calzado correcto. Además, siempre llevar ropa adecuada para lluvia en la moto.

Verificar los neumáticos antes de salir: Revisar el estado de desgaste de los neumáticos, no debe ser inferior a 3 mm, para asegurar la adherencia al piso.

Revisar las luces delanteras y traseras: No eliminar luces de la moto ya que ayudan a tener mejor visibilidad como a ser visto.

Controlar los frenos: Revisar la tensión de la leva y del pedal de freno, accionándolos. Controlar que haya suficiente líquido en la bomba de freno.

Hacerse visible en la noche: Mantener siempre las luces encendidas, llevar ropa de material reflectivo. Utilizar las luces de giro. Mantenerse siempre mirando en forma constante adelante y a los espejos laterales.

Circular en línea recta: Sin realizar maniobras bruscas. No ubicarse en puntos ciegos; por ejemplo, detrás de vehículos grandes.

Frenar con ambos frenos simultáneamente: De modo gradual, presionando menos el freno trasero. Si se frena bruscamente se pueden bloquear los neumáticos.

Mantener distancia con los vehículos: Para tener más tiempo de reacción.

Al tomar una curva: Reduzca la velocidad, inclinándose y manteniendo aceleración constante.

Nunca llevar más de 1 pasajero o menores de edad: El acompañante debe llevar casco y por el peso los neumáticos tienen que tener más presión de la habitual.

No conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o si tiene mucho cansancio.

No usar celular o auriculares mientras conduce.

En Movidelnor trabajamos por su seguridad.

#MovidelnorEP